A Big Child Ministry

Mexico Trabaja Mas y Produce Menos

Posted on: 04/25/2007

La Alegre Cultura Laboral Mexicana
Comentario por Marco Rubio – abigchild@yahoo.com.mx
 
Recientemente tuve la oportunidad de charlar con un analista laboral de la ciudad de Tampa, Florida, acerca de la creciente demanda de mano de obra mexicana en USA.
 
Aun y cuando el asunto de la inmigración (legal o ilegal) sigue siendo un tema espinoso, una buena parte de los empleadores en Estados Unidos prefiere “arriesgarse” y contratar inmigrantes hispanos (principalmente provenientes de México y Centroamérica) para puestos clave que requieren un mayor esfuerzo físico, rapidez de actuación y atención a los pequeños detalles, en comparación al personal nacional.
 
¿La razón principal? Porque siempre sonríen y se ven felices haciendo el trabajo que hacen. ¡Casi me muero al saber la respuesta!
 
Los trabajadores mexicanos y centroamericanos no le tienen miedo al trabajo. Son más entregados, dedicados y apasionados a su labor que los trabajadores norteamericanos. Se quejan menos de sus condiciones laborales. No les importa trabajar horas extras o dias extras (algunas veces sin requerir compensación) si el proyecto está atrasado, si se tiene que corregir, si se tiene que hacer de nuevo o si se encuentra fuera del presupuesto. Están más dispuestos a aceptar retos y buscar soluciones en lugar de cruzarse de brazos y decir: “No se puede” o “No puedo”. Rara vez faltan al trabajo, a menos que sea por extrema enfermedad. Se integran facilmente a sus grupos de trabajo. Y son altamente leales a su empleador (o como decimos en México "con la camiseta bien puesta").
 
No se necesita tener muchos conocimientos en administración de personal para darse cuenta que esta respuesta se debe a que en USA estas personas están agradecidas de recibir un salario mejor trabajando menos y se siente altamente apreciadas por sus patrones en comparación a la situación laboral en sus naciones de origen, donde aprendieron la cultura laboral que ahora muestran.
 
Curiosamente estos mismos empleadores evitan contratar trabajadores de argentina, chile, Uruguay, paraguay y con reserva contratan de brasil, paises altamente productivos y competitivos en Sudamérica.
 
Hoy leí esta noticia sobre los trabajadores mexicanos y la producción mexicana. Es una lastima que la mano de obra en nuestro país no sea tan apreciada y que frecuentemente se le cargue a ellos con la culpa de la falta de productividad y competitividad de las empresas. Sobre todo porque es esta misma mano de obra "desechable" en nuestro país la que en los últimos años se ha convertido en la mas creciente economía emergente interna en la nación mas productiva, competitiva y rica del mundo.
 
México trabaja más y produce menos
México, 24 Abr (Notimex).- México está ubicado entre los países donde más se trabaja y produce menor valor agregado, aseguró el ex director adjunto de Tecnología del Conacyt, Guillermo Aguirre Esponda.
 
Al dictar la Conferencia "Compitiendo con innovación y liderazgo tecnológico" en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), el especialista indicó que los mexicanos llevan nueve años perdiendo ese valor, sin que el indicador haya variado en los últimos 40 años.
 
En contraste, dijo, otras naciones registran un crecimiento sostenido en su valor agregado de tres a cinco por ciento annual.
 
Refirió que Alemania, principal exportador del mundo, es actualmente el país más caro del mundo y donde la gente trabaja menos. La situación que se vive en este país europeo echa por tierra la versión de que una solución para lograr el desarrollo es la mano de obra barata.
 
"No es trabajando barato como vamos a ser ricos o tener una oferta exportable interesante, sino haciendo cosas con valor agregado", indicó.
 
En México, abundó, la gente trabaja un mayor número de horas, cerca de 20 por ciento más, aunque en empresas que no generan valor agregado.
 
Explicó que el valor agregado se concreta "no en el gobierno ni en las universidades, sino en las empresas, donde se realiza la transformación del valor. Es cómo convertimos el trabajo de otros y los recursos en algo que el mercado demanda".
 
En el país, expuso, los hombres de negocios están enfocados en modelos que ya no están vigentes y aún piensan en fabricar, en producir a bajo costo y en temas de calidad que son buenos, pero insuficientes.
 
Al respecto, recomendó centrar la atención en la innovación y en el desarrollo de productos y tecnologías que aún no existen. Citó el caso del petróleo, energético que el país exporta pero no así la gasolina y los plásticos que de él se derivan.
 
Señaló que el problema es complejo y se debe en gran medida a la falta de modelos exitosos. Los empresarios, manifestó, ocupan 99 por ciento de su tiempo imitando y el restante uno por ciento en innovar.
 
"Necesitamos ver gente que salió de un tallercito con una buena idea y se hizo multimillonario. Lo que hay que hacer es crear estos modelos y abrir las puertas a más mexicanos para que existan esas posibilidades",enfatizó.
 
Entre los casos que están identificados mencionó a Eduardo Yakín, físico de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien se ha dedicado a resolver asuntos de seguridad. De él, dijo, es la idea de que los automóviles tengan un código de barras, lo cual los hace únicos en el mundo.
 
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Año Nuevo, Proyectos Nuevos

Después de mucho meditarlo en los últimos meses, he decido poner fin a esta aventura.
Este blog ya no sé seguirá editando más.
Gracias a todos aquellos quienes visitaron con frecuencia este espacio desde que estaba en spaces.live.com.
Marco Rubio.
Enero, 2012.

RSS Mrkts en 4Shared

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: