A Big Child Ministry

Dulce Veneno – Splenda, Nutrasweet, Equal et alias

Posted on: 02/17/2008

Dulce Veneno
Splenda, Nutrasweet, Equal et alias

splenda

Le hemos permitido a las grandes corporaciones determinar qué es bueno para nuestro consumo y qué no lo es, y estamos pagando un altísimo precio. Porque lo único que mueve a esta gente que fabrica lo que comemos es el interés de hacer dinero no importa las consecuencias que pueda tener sobre nuestra salud.

Recientemente escribí sobre el disparate dietético de consumir margarina en lugar de mantequilla. Algo similar, o peor, ocurre con el consumo de edulcorantes artificiales. De entrada es obvio que el azúcar, consumida con moderación, no causa daños al cuerpo. De ningún tipo. Al contrario, como enseñamos en Biología 101, es la principal fuente de energía para el cuerpo. Por si fuera poco proviene de plantas, por el amor de Dios, esas cosas verdes que coevolucionaron con nosotros y que, a través de procesos de adaptación y selección natural, llegamos a acuerdos metabólicos que propenden a nuestro sano funcionamiento como organismos.

Entonces vino el abuso y la gula. Y alguna gente, mucha gente, engordó y le echó la culpa al azúcar. No a sus prácticas glotonas de comerse un bizcocho entero y lamer el plato, ni de consumirla en cuanto producto dulce hay escondida en algo llamado "high fructose corn syrup" (búsquelo en la etiqueta de las galletitas en su gabinete). La culpa era, por supuesto, del azúcar. Así que lo obvio era eliminarla. Sacarla de nuestras vidas como un parásito malo, exorcizarla como a un demonio y buscar alternativas "saludables".

El primer edulcorante artificial fue sacarina (e.g. Sweet’nLow"), producida en el 1878. Su supuesta relación con la generación de cáncer causó una baja considerable en su uso. Aquí fue que entró la farmacéutica Searle con su producto aspártame, un edulcorante artificial aprobado por la "Food and Drug Administration" (FDA). El nombre químico de aspártame es "aspartyl-phenylalanine-1-methyl ester" y proviene de la combinación de los aminoácidos ácido aspártico y fenilalanina. Para poner mi punto en perspectiva, el azúcar de mesa es sacarosa, una combinación natural de las azúcares glucosa y fructosa.

El aspártame es el ingrediente de edulcorantes como Nutrasweet y Equal, entre otros, y el principal edulcorante en las gaseosas de dieta. Tiene la terrible propiedad de ser capaz de cruzar la llamada "barrera sangre-cerebro", y ha sido asociado en varios estudios con tumores cerebrales, lesiones cerebrales y linfomas, entre otros. Para muchos ha sido una paradoja cómo la FDA aprobó este químico sin los estudios necesarios. Baste con señalar que el "Chief Executive Officer" de la Searle en aquel tiempo era Donald Rumsfeld, el ex secretario de defensa bajo la administración de Gerald Ford y de George Bush Jr. Este es el mismo Rumsfeld que le mintió a la nación norteamericana, junto a Bush et alias, sobre las supuestas armas de destrucción masiva en Irak para justificar la guerra. No dude que Rumsfeld usó sus influencias en la Casa Blanca para obtener la aprobación del aspártame.

Las noticias sobre los vínculos del aspártame con ciertas enfermedades propició la creación de otro edulcorante artificial llamado sacaralosa ("sucralose"). Es un derivado de la sacarosa y por tal razón fue mercadeado como una alternativa pseudo natural al aspártame. El razonamiento fue que si proviene del azúcar natural seguramente no hace daño. Se mercadea principalmente bajo la marca Splenda. Entre las complicaciones a la salud reportadas están la migraña, daño al DNA, el timo, e irónicamente algunas personas alegan que están aumentando de peso sin ingerir azúcar natural y sólo Splenda.

Muchos de los estudios citados se han hecho con dosis extremadamente altas de estos edulcorantes por lo que las conclusiones a las que se ha llegado han sido rebatidas por la industria. Pero en lo personal no necesito ningún estudio para saber que si el azúcar natural no hace daño no tengo por qué sustituirla con productos químicos hechos por la industria farmacéutica. Sólo tengo que moderar su consumo, como el de todo lo que ingiero. La única excepción que podría entender es la de los diabéticos, en cuyo caso se justifica.

Tengo otra razón poderosa para no ingerir Splenda, Equal ni ningún químico edulcorante: la mayoría de las personas que veo ingiriendo esos productos están sobrepeso por lo que no les está ayudando a reducirlo y quién sabe si contribuyen a aumentarlo. Yo no voy a echar a un lado una cucharadita de azúcar (con sólo 15 calorías) o de miel para consumir un potencial veneno.

 

Edwin Vázquez de Jesús
Universidad de Puerto Rico en Cayey
16 de Febrero de 2008
Cargas y Descargas – http://edwinvazquez.blogspot.com/

5 comentarios to "Dulce Veneno – Splenda, Nutrasweet, Equal et alias"

Buena nota, dejare de consumir el esplenda, pero en vez de seguir con el azucar de siempre tratare de buscar el azucar morena, sin refinar.

Hola, solo quiero saber si tu consumes splenda alguno de estos productos o solo lo dices por opinion externa. Yo baje 10 kg, y no consumo azucar, solo splenda, tengo dos años consumiendola diario, y no he tenido ningun efecto. consumo alrededor de 8 a 12 sobres al dia. y estoy normal, sigo pesando 54kg. y consumo azucar, en frutas todos los dias y cuando como postres, galletas que 1 o 2 veces por semana.

Lo que pasa es que los efectos secundarios del splenda no son inmediatos, la cantidad recomendada es un sobresito al dia y tu lo estas pasando por mucho. Los efectos de este edulcorante se dan a largo plazo en 10 o mas años asi que somos las ratitas de laboratorio de todas las compañias con productos “light”. A mi punto de vista si perdiste peso no fue por el splenda sino por tus habitos alimenticios.

Creo que es mejor consumir, azucar natural claro, y si no es en exceso, pero para los que gustan mucho del dulce es una manera de equilibrarlo, pueden consumir ambas, si es que no quieren consumir muchas calorias y solo cuidarse, pero para bajar de peso, esta bien, yo si la recomiendo.

Hola Señor Vásquez, me ha interesado su información, pero más me ha reocupado el desconocimiento tan grande que tenemos los seres humanos acerca de los productos artificiales. He divulgado a muchas personas esta información ya que la moda de ahora es no engordar o bajar unas libras utilizando el sustituto del azúcar en todas las raciones diarias.quisiera saber si la CRISTALOSA , en gotas forma parte de este mismo veneno, ya que en mi país en las clínicas lo recetan a los paciientes con diabetes, como sustituto del azúcar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Año Nuevo, Proyectos Nuevos

Después de mucho meditarlo en los últimos meses, he decido poner fin a esta aventura.
Este blog ya no sé seguirá editando más.
Gracias a todos aquellos quienes visitaron con frecuencia este espacio desde que estaba en spaces.live.com.
Marco Rubio.
Enero, 2012.

RSS Mrkts en 4Shared

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: