A Big Child Ministry

Te Quiero Tal Como Eres

Posted on: 04/17/2009

Te Quiero Tal Como Eres
Autor: José Luis Martín Descalzo

Nishikido.Ryo.3

Cuenta Anthony de Mello una fábula que me gustaría comentar con ustedes. Dice así:

"Durante años fui un neurótico. Era un oprimido egoísta. Y todo el mundo insistía en decirme que cambiara. Y no dejaban de recordarme lo neurótico que era. Y yo me ofendía, aunque estaba de acuerdo con ellos, y deseaba cambiar, pero no me convencía la necesidad de hacerlo por mucho que lo intentara.

Lo peor era que mi mejor amigo tampoco dejaba de recordarme lo neurótico que yo estaba. Y también insistía en la necesidad de que yo cambiara. Y también con él estaba de acuerdo, aunque tampoco podía ofenderme con él. de manera que me sentía impotente y como atrapado.

Pero un día mi amigo me dijo: "No cambies. Sigue siendo tal y como eres. En realidad, no importa que cambies o dejes de cambiar. Yo te quiero tal y como eres y no puedo dejar de quererte."

Aquellas palabras sonaron en mis oídos como una música: "No cambies, te quiero." Entonces me tranquilice. Y me sentí vivo. Y ¡oh maravilla! cambie."

Supongo que habrá muchas personas que no estén de acuerdo del todo con esta fábula y que hubieran preferido que el consejo del amigo fuera un poco diferente: "Harías bien en tratar de cambiar por tu propio bien, pero lo importante es que sepas que yo te quiero, como eres o como puedes llegar a ser." Pero lo que me parece claro es que, en todo caso, lo sustancial de la fábula fue: Nadie es capaz de cambiar si no se siente querido, si no experimenta una razón "positiva" para cambiar, si no tiene al interior suficiente fuerza para subirse por encima de sus fallos.

Temo que esta elemental norma pedagógica y humana sea desconocida por muchísimas personas. Tal ves por eso el primer consejo que doy a los padres que me cuentan problemas de sus hijos sea éste: "De momento, quiérele, quiérele ahora más  que nunca. No le eches en cara sus defectos, que él ya conoce. Quiérele. Confía en él. Hazle comprender que le quieres y le querrás siempre, con defectos o sin ellos. El debe estar seguro que, haga lo que haga, no perderá tu amor." Eso, lejos de empujarlo al mal, le dará fuerza para sentirse más humano. Con reproches lo más probable es que multipliques su amargura y le hagas encasillarse en sus defectos, aunque sólo sea propio. El debe conocer que esos fallos suyos te hacen sufrir. Pero debe saber, también que tú le amas lo suficiente como para sufrir por él todo lo que sea necesario.

Y nunca le pases factura por ese amor. Tú lo haces porque es tu deber, porque eres padre o madre o hermano o novio o esposo, no como un gesto de magnanimidad. Y cuando te canses -porque también te cansarás de perdonar por mucho que le quieras-, acuérdate alguna vez de que también Dios nos quiere como somos y tiene mucha más paciencia que nosotros con los nuestros.

Pero, ¿y si la técnica del amor termina fallando, porque también la ingratitud es parte de la condición humana?
Al menos habremos cumplido con nuestro deber y habremos aportado lo mejor de nosotros. En todos caso, es seguro que un poco de amor vale mucho más que mil reproches.

 Nishikido.Ryo.9

Creative Commons License

Texto: José Luis Martín Descalzo© en su libro "Razones para el amor."
Fuente: Puerto Rico en Breve© –
preb.com 
Imágenes: Ryo Nishikido. Actor y cantante japonés, miembro de los grupos de J-pop, Kanjani8 y News..

Responder

Año Nuevo, Proyectos Nuevos

Después de mucho meditarlo en los últimos meses, he decido poner fin a esta aventura.
Este blog ya no sé seguirá editando más.
Gracias a todos aquellos quienes visitaron con frecuencia este espacio desde que estaba en spaces.live.com.
Marco Rubio.
Enero, 2012.

RSS Mrkts en 4Shared

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
