A Big Child Ministry

Historia Cronológica de la Televisión

Posted on: 09/08/2009

Historia Cronológica de la Televisión
por Marco Rubio – abigchild@yahoo.com.mx
 
historiatv.abigchild
 
Una de mis otras pasiones es la televisión. Este resumen no pretende ser la Historia Oficial de Televisión, en un forma completa y definitiva, pero si presenta algunos de los eventos más importantes de su desarrollo en el mundo y su convergencia con otros medios afines.

1884
Paul Nipkow inventa el disco para análisis mecánico de imágenes.
Se trata de un disco circular y plano con pequeñas perforaciones dispuestas en espiral que se hacía girar ante el ojo y permitía ver completa una imagen situada al otro lado. También llamado disco de Nipkow, su aparición abriría las puertas al desarrollo de la televisión mecánica.

1897
Karl Ferdinand Braun construye el primer tubo catódico o tubo Braun, al cual en ese momento no le encuentra ninguna aplicación práctica. Sin embargo, las cámaras y receptores de televisión modernos, electrónicos, se basan en este invento.

1900
Reginal A. Fessenden transmite palabras sin cable.

Nace la palabra “Televisión”.
Lo utiliza el científico ruso Constantin Perskyi en un documento leído en el primer Congreso Internacional de Electricidad celebrado en París durante la Exposición Universal. “Televisión” es una palabra híbrida compuesta por la voz griega “tele” (distancia) y la latina “visio” (visión).

1906
Lee de Forest inventa el Audion, bulbo electrónico tríodo, que vino a ser el corazón de la radiodifusión.

1907
Boris Rosing, en Rusia y A. A. Cambell-Swinton, en Inglaterra, desarrollan simultáneamente métodos de reproducción de imágenes mediante análisis electromagnético.

1920
Nace la Radiodifusión comercial con transmisiones regulares de la K.D.K.A. en Pittsburgh, Norteamérica.

1922
Salen al mercado los primeros radiorreceptores y bulbos electrónicos comerciales en Norteamérica.

1923
Vladimir Kosma Zworykin, inmigrante ruso en E. U., crea el iconoscopio, un tubo electrónico de cámara basado en el tubo de Braun, base fundamental de la televisión electrónica. El escocés John Logie Baird, para algunos padre de la televisión, perfecciona el tubo de Nipkow.

John Logie Baird y Charles F. Jenkins realizan las primeras transmisiones de televisión por alambre.

Se funda la National Association of Broadcasters (NAB), en E. U.

1924
Se funda la Radio Manufacturera Association, predecesora de la EIA.

El Dr. Vladimir Kosma Zworkyn patenta el iconoscopio, primer tubo de imagen para cámara de televisión.

1925
John Logie Baird realiza una demostración en Londres del primer sistema de televisión.

Se desarrolla la válvula de filamento, dando origen al primer radio- receptor totalmente electrónico.

1927
Philo Farnsworth solicita la patente de la televisión electromagnética.
Dos años antes había inventado el tubo disector de imágenes, basado también en el tubo catódico de Braun, que eliminaba los discos giratorios presentes en los sistemas de televisión mecánica.

Se hacen las primeras transmisiones de televisión por línea telefónica entre Nueva York y Washington, D.C.

Bell Telephone Laboratories hace la demostración de la TV sin cable entre Whippany, N. J., y New York.

1928
Ernst Alexanderson transmite la imagen de una persona a tres hogares.

En Schenectady, N. Y., Nace la primera estación experimental de televisión, con programación regular.

En Washington, el estadounidense C. F. Jenkins empieza a transmitir imágenes de películas desde la estación llamada W3XK.

AT&T consigue hacer la primera transmisión exitosa de imágenes de video a través de líneas telefónicas, entre Chicago y New York.

Por su parte, John Logie Baird logra transmitir imágenes de un lado a otro del Atlántico, entre Londres y Nueva York. Además, durante este año experimenta para conseguir las primeras imágenes en color.

1929
John Logie Baird realiza las primeras transmisiones experimentales de televisión en Gran Bretaña.

Inicia sus emisiones regulares la BBC de Londres el 30 de septiembre. Utiliza un sistema de televisión mecánico, con una definición de 30 líneas. El sonido llega un año más tarde.

El Dr. Kosma Zworkyn inventa el receptor electrónico de televisión con tubo de rayos catódicos, kinescopio.

1930
Las americanas NBC y CBS, empiezan sus emisiones regulares con sistemas mecánicos.

El Dr. Kosma Zworkyn también experimenta con la televisión en EE.UU.

1932
La Unión Telegráfica Internacional y la Unión Radiotelegráfica Internacional se unen para crear la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

En México se inician las primeras transmisiones a distancia en forma experimental con las siglas XE1-GC en el canal 5, con equipo diseñado y construido por el Ing. Guillermo González Camarena.

1934
Se establece la Federal Communications Commission (FCC).

En México, Guillermo González Camarena, un joven estudiante de 17 años, del Instituto Politécnico Nacional, realiza experimentos con un sistema de televisión de circuito cerrado, en un pequeño laboratorio instalado en la estación de radio XEFO.

1935
La BBC de Londres inicia el servicio oficial de televisión con los sistemas: Baird y EMI-Marconi simultáneamente.

1936
El gobierno nazi usa la nueva tecnología de la televisión durante los Juegos Olímpicos de Berlín; prueba las cámaras mecánicas y electrónicas existentes, hace la primera transmisión en directo, usa por primera vez una unidad móvil y los primeros teleobjetivos en una cámara.

Se inaugura en el Reino Unido el primer servicio de televisión en el mundo.

Durante la Segunda Guerra Mundial se produce un paro momentáneo en el desarrollo de la tele pero una vez acabada esta, el avance del nuevo medio será imparable.

1937
En Inglaterra se adopta oficialmente el sistema electrónico de EMI-Marconi para televisión de 405 líneas de barrido vertical.

1938
Se utilizan por primera vez cables coaxiales.

Se determinan en Norteamérica los estándares para la utilización del ancho de banda para la televisión.

1939
La TV es presentada en la Feria Mundial de Nueva York.
Al mismo tiempo se inicia oficialmente la televisión comercial con la transmisión de la apertura de la esa misma feria.

Los primeros televisores son fabricados y vendidos en EE.UU. por RCA, GE, DuMont y Philco, entre otras compañías.

González Camarena impacta al mundo al inventar la televisión a color, gracias a su sistema Tricromático Secuencial de Campos (obtendrá la patente de su invento tanto en México como en Estados Unidos, el 19 de agosto de 1940). Este sistema de  televisión en color se empezará a utilizar con fines científicos.
En 1951 transmitirá desde la Escuela Nacional de Medicina, lecciones de anatomía.
En la actualidad, el mejor ejemplo de la utilización práctica de la creación del ingeniero mexicano, está en las naves espaciales estadounidenses de la Agencia Nacional para el Estudio del Espacio Exterior (NASA), las cuales están equipadas con el sistema tricromático.

1940
CBS transmite con su sistema de color secuencial de campos a partir del 28 de agosto.

Un sistema de televisión a color medianamente refinado fue introducido en la ciudad de Nueva York por el inventor húngaro-americano Peter Goldmark.

El Ing. González Camarena obtiene en México y en los Estados Unidos la primera patente para la televisión a colores.

1944
John Baird consigue su objetivo: el primer sistema de televisión en color ya es una realidad.

1946
El 19 de agosto, González Camarena, realiza la primera transmisión experimental en blanco y negro en México, desde el cuarto de baño de su casa, ubicada en el número 74 de las calles de Havre en la capital del país. Con este logro el Ing. González Camarena inaugura oficialmente la primera estación de televisión en México, con las siglas XEHGC-TV Canal 5.

El 7 de septiembre, a las 20:30 horas, se inaugura en México oficialmente la primera estación experimental de televisión en Latinoamérica, la XEIGC. Esta emisora transmite los sábados, durante dos años, un programa artístico y de entrevistas.

1948
Durante los años inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial se realizaron diferentes experimentos con distintos sistemas de televisión en algunos países de Europa, incluida Francia y Holanda, pero fue la URSS, que comenzó sus emisiones regulares en Moscú en 1948, el primer país del continente en poner en funcionamiento este servicio público.

Entre 1947 y 1948, aumenta un 500 % la producción de aparatos receptores.

Ed Parsons, ingeniero e inventor, crea en Astoria, Oregón, EE.UU., el primer sistema de cable, a fin de complacer a su esposa, para quien había comprado un televisor que no podía usarse en su pueblo. Su sistema unía la antena, los receptores y convertidores construidos por Parsons en la azotea del Hotel Astoria, con su apartamento, situado al otro lado de la calle, mediante un cable coaxial.

En México, en septiembre inician transmisiones diarias desde el Palacio de Minería de la "Primera Exposición Objetiva Presidencial". Miles de personas son testigos gracias a los receptores instalados en varios centros comerciales.

1949
Television Digest pública en su número del 13 de agosto el primer artículo de un periódico comercial sobre le invento de Ed Parsons.

La compañía Pilot presenta la primera TV portátil con pantalla de tres pulgadas, junto con un aditamento ampliador de imagen adicional.

En México se inaugura la primera estación de televisión a colores en la Escuela de Nacional de Medicina.

Con tecnología propia, México exporta a Norteamérica los primeros equipos de televisión a colores a través de los Laboratorios GonCam.

A finales de la década de los 40 la televisión electrónica sustituye completamente a la mecánica.

1950
En el número de abril, la revista Mecánica Popular publica el primer artículo dedicado a la TV por cable, con base a los hallazgos y desarrollos de Ed Parsons.

En junio, en EE.UU., se realizan las primeras pruebas de laboratorio de la TV en tercera dimensión. Nunca pudo ser práctica para uso doméstico.

El 31 de agosto se inaugura el Canal 4 de la Ciudad de México, el primer canal comercial de televisión de México y América Latina.

Un día después, el 1 de septiembre, se transmite el primer programa, con la lectura del IV Informe de Gobierno del Presidente de México, Miguel Alemán Valdés, a través de la señal de la XHDF-TV Canal 4, de la familia O’Farrill.

En este mismo año, la XETV-Canal 6 de Tijuana, Baja California y la XEQ-TV Canal 9 (actualmente con las siglas XHTM Canal 10), en Altzomoni, Estado de México, también inician sus transmisiones.

La CBS (Columbia Broadcasting System) desarrolla un sistema de transmisión de televisión de color utilizando un método "secuencial de campos" donde la imagen monocroma es "pintada" primero en un color, luego en otro y finalmente en el tercero, en una sucesión lo suficientemente rápida como para que los colores individuales sean fusionados por las capacidades retentivas del ojo, dando al espectador la impresión de una imagen plenamente coloreada. A este sistema se le conocerá como NTSC y será adoptado como estándar para los Estados Unidos por la FCC.

La Zenith Radio Corporation crea el primer control remoto para televisión llamado "Lazy Bone." El Lazy Bone surge de la idea de crear un aparato que “evite los molestos comerciales”, así este aparto fue diseñado para además de encender y apagar el televisor, cambiar canales. Sin embargo no es un control remoto inalámbrico, está unido a la televisión por un cable largo y grueso.

1951
Se inaugura XEW-TV Canal 2, propiedad de la familia Azcárraga. Transmite desde el Parque Delta (actualmente Parque del Seguro Social) en el Distrito Federal.

XHGC Canal 5 (de Guillermo González Camarena) queda integrado formalmente al dial televisivo en México, aunque sus transmisiones regulares serán hasta mediados del siguiente año.

En Nueva York la CBS realiza las primeras transmisiones a color de televisión pública utilizando el sistema de Goldmark

1953
El sistema de transmisión de señales de televisión en color NTSC (National Television System Committee, en español Comisión Nacional de Sistemas de Televisión), de 525 líneas y compatible con la transmisión Blanco y Negro, se demostró con éxito ante la FCC, quien autoriza iniciar transmisiones el 22 de Enero de 1954.

Estados Unidos adopta el sistema NTSC para la televisión en color.

1954
RCA lanza el primer televisor a color, el CT-100, con pantalla de 15 pulgadas. La teledifusión en color se inicia.

1955
En México, se fusionan los canales 4, 5 y 2 creando Telesistema Mexicano.

El ingeniero de la Zenith Eugene Polley crea el "Flash-matic", el primer control remoto inalámbrico.

Marcel Bezençon, empleado de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), en un intento de reconstruir y sanar las heridas de la Europa de la posguerra, idea un festival de la canción internacional donde todos los países europeos pudieran participar en un programa de televisión que sería trasmitido simultáneamente en todos los países del continente.

1956
Comienza la era de los televisores blanco y negro portátiles.

En España nace TVE. Se inaugura oficialmente el 28 de octubre con una emisión desde los estudios del Paseo de la Habana. Madrid apena contaba con unos 600 receptores. El alcance de las primeras emisiones no superaba los 60 kilómetros.

Marvin P. Middlemark inventa la Antenas de Conejo (Antena Dipolo) en 1956 en Rego Park, Queens, New York.
Marvin P. Middlemark revolucionó la forma de ver la televisión en los Estados Unidos, tanto porque sus Orejas de Conejo incrementaban la recepción de las señales de televisión como por su precio accesible para el mercado masivo. Muchos consideran este invento la principal razón del boom de la televisión de finales de los 1950’s a los 1950’s.

La compañía Zenith comienza a producir comercialmente el primer control remoto inalámbrico funcional, el “Zenith Space Command", diseñado por su ingeniero el Dr. Doctor Robert Adler, el cual envía señales a través de ultrasonido y que será el sistema dominante durante los siguientes 25 años.

AMPEX, de Alexander M. Poniatoff, presenta el primer sistema efectivo de grabación y reproducción magnética de audio y video para teledifusión. La VR-1000 es la primera video grabadora de cabeza rotatoria. Un años más tarde Alexander M. Poniatoff obtiene la patente y nace la era del video tape.

La primera edición del Festival de Eurovisión se celebró en la ciudad de Lugano, Suiza, el 24 de mayo.

1957
Radio-Electronics-Television Manufactures Association cambia su nombre por el de Electronic Industries Association (EIA).

1958
David Paul Gregg inventa el Videodisco, un disco transparente que puede contener video y audio y que es la base para el posterior desarrollo del Laserdisc, los Discos Compactos, los MiniDisc, el DVD, el Blu Ray.

1959
Sale al aire la señal del XEIPN Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (México), primera estación educativa y cultural de América Latina.

1960
Se introduce la primera pantalla rectangular de TV.

Sale a la venta el primer televisor transistorizado y operado a baterías (el modelo Safari de Philco).

Guillermo González Camarena patenta su segundo sistema de televisión a color: el bicolor simplificado.

La primera transmisión que presenta imágenes de dos cámaras distintas unidas en una sola señal o pantalla divida se realiza con motivo del debate entre los candidatos Kennedy y Nixon en Estados Unidos.

En Julio nace Venevisión. Fundada originalmente en 1953 con el nombre de Televisión Independiente, S.A. (también conocida como Televisa Venezuela, pero sin conexión con el canal mexicano, que no existió bajo ese nombre hasta 1973) y luego de quebrar, fue comprada por Diego Cisneros. Venevisión (acrónimo de Venezuela Televisión) se convertirá en una de las mayores cadenas de televisión de Venezuela.

1962
Se aprueba la norma legal que exige que todos los televisores tengan posibilidad de sintonización tanto los canales VHF como los UHF. También se establece que la banda UHF cubrirá del canal 14 al 83.

AT&T lanza el satélite Telstar, que posibilita la recepción de imágenes de televisión en directo entre el Reino Unido y América.

1963
Alemania crea el sistema de transmisión de señales de televisión en color PAL (Phase Alternating Line), de 625 líneas, basado en el NTSC, incorporando algunas mejoras.

México transmite el primer evento internacional en vivo desde Cabo Cañaveral, EUA, con el lanzamiento del cohete Mercury IX.

1964
Inicia operaciones el primer satélite espacial geoestacionario de comunicación: Syncom 3.

Surge el organismo internacional que regula el uso de satélites.

Se transmiten los primeros juegos olímpicos vía satélite, desde Tokio, Japón.

En Julio es inventado el primer prototipo del monitor de plasma en la Universidad de Illinois por los profesores Donald Bitzer y Gene Slottow y el estudiante Robert Willson. Sin embargo, no será hasta el advenimiento de la era digital y otras tecnologías afines que el éxito de la televisión de plasta fue posible.

1965
INTELSAT pone en órbita el INTELSAT-1, o Early Bird (Pájaro del Alba), el primer satélite geoestacionario comercial. Su misión, transmitir programas entre Estados Unidos y Europa.

1966
Se transmite el primer campeonato mundial de fútbol vía satélite, desde Inglaterra.

1967
Francia crea también su propio sistema de transmisión de televisión, el SECAM (Séquentiel Couleur à Mémoire o Color secuencial con memoria) de 625 líneas. El SECAM fue inventado por un equipo liderado por Henri de France trabajando para la firma Thomson.

Se inician en México las transmisiones continuas a color.

1968
En territorio mexicano comienzan a operar XHTIM Canal 8, de Televisión Independiente de México (hoy XEQ-TV Canal 9 integrado al consorcio Televisa) y XHDF-TV Canal 13, de don Francisco Aguirre.

México incursiona en la era de las comunicaciones vía satélite, al transmitir a todo el mundo los diversos eventos de la XIX Olimpiada México 68.

MCA compra la patente del Videodisco a David Paul Gregg.

Inspirado en el Videodisco de David Paul Gregg, Philips desarrolla el Reflective Optical Videodisc System, un disco de vídeo de modo reflexivo que tenía grandes ventajas sobre el transparente.

MCA y Phillips unen esfuerzos para desarrollar y pulir la tecnología del Videodisco, antes de sacarla al mercado de consumo.

1969
Transmisión por televisión de las primeras imágenes enviadas por el hombre desde la luna.

El 14 de diciembre comienzan las emisiones Siempre en Domingo por el Canal 4 de la Ciudad de México. Cinco semanas después de su estreno comenzará a transmitirse por el Canal 2, donde cobrará gran relevancia, al grado de que semanalmente alcanzara niveles de audiencia superiores a los 350 millones de espectadores en México, América y Europa.
Las transmisiones finalizarán el 18 de abril de 1998 después de 1,480 emisiones y 10,500 horas al aire, después que su conductor, Raúl Velasco, es diagnosticado con hepatitis C.

1970
Por iniciativa del Sr. Emilio Azcárraga Milmo se crea en México el noticiero 24 Horas conducido y producido por el periodista Jacobo Zabludovsky. Este noticiero estuvo ininterrumpidamente en el aire durante casi 3 décadas. Sale del aire el lunes 19 de enero de 1998, tras la renuncia de Jacobo Zabludovsky de Televisa.

Cobertura por televisión desde México y su difusión al mundo de los juegos del campeonato mundial de fútbol a través del satélite Intelsat.

1971
Se lanza el primer sintonizador electrónico de TV en EE.UU.

El canal 8 (hoy XEQ-TV Canal 9) se une a Telesistema Mexicano y este a su vez se transformará en Televisa (Televisión Vía Satélite).

Se constituye la organización de televisión iberoamericana (OTI).

1972
Ante la poca audiencia y graves problemas financieros el Canal 13 pasa a manos del sector público vía Somex.

1973
Se ofrece a la venta el primer proyector de TV para pantalla gigante.

Nace la empresa de telecomunicaciones más grande del mundo de habla hispana: Televisa S. A. con la fusión de los canales 2, 4, 5 y 8.

1976
La mexicana Televisa exporta programas de televisión a Norteamérica vía el satélite Westar II.

Sony presenta Betamax, las primera videograbadora de casetes para uso doméstico.

1978
En Estados Unidos PBS se convierte en la primera estación en hacer el cambio de terrestre a satelital para el envío y recepción de las señales de todos sus programas.

Aparece el Discovision el primer sistema de almacenamiento de audio y video en disco óptico usado principalmente para reproducir películas en el hogar. A este formato tabién se conocerá como MCA DiscoVision, Laservision, Laser Videodisc, y LaserDisc (LD).

1979
Empieza a operar el primer servicio de televisión por cable en México, con Cablevisión de Televisa.

1980
Comienza a explotarse comercialmente a gran escala la televisión por cable en EE.UU. y Gran Bretaña.

En junio, Sharp presenta el modelo Dualvision y con él introduce el PIP (Picture in picture). Una ventana de cuatro pulgadas con imágenes a Blanco y Negro en una pantalla de 17 pulgadas a color.

La FCC comienza a probar los sistemas de transmisión de Televisión con sonido estéreo en el mes de octubre.

A principios de los 1980’s los aparatos infrarrojos remplazan a los controles remotos por ultrasonido.

Aparecen las primeras cámaras videograbadoras portables o Camcorders.

1981
Toshiba muestra la primera televisión con pantalla LCD a Blanco y Negro de 2 pulgadas.

En Japón NHK realiza las primeras demostraciones de la HDTV con 1,125 líneas de resolución.

1982
Dolby Laboratories introduce el sonido Sorround en los hogares.

1983
En junio Toshiba introduce al mercado el primer televisor de pantalla plana.

El primer servicio de Transmisión Directa al Hogar vía Satélite comienza Indianápolis, USA.

En España comienzan sus emisiones las cadenas de televisión privadas TELE 5, Antena 3 y Canal +.

1984
La FCC autoriza la teledifusión de sonido multicanal para TV (MTS o Multichannel Television Sound).

Se inician las primeras transmisiones de TV con audio estereofónico.

Los primeros televisores y adaptadores de estéreo son vendidos, así como los primeros televisores con circuitos digitales completos.

Inician las operaciones del Canal 7 y del Canal 22, dando origen al sistema de televisión estatal Imevisión.

La utilización por parte de Televisa del satélite Panamsat para sus transmisiones de alcance mundial, permite que una señal en español cubra la totalidad de los cinco continentes.

1985
Se comercializan los primeros televisores en color de 35 pulgadas y se comienzan a dar los primeros pasos hacia la digitalización después de la primera generación de monitores con circuitos digitales.

México coloca en órbita sus primeros dos satélites nacionales de comunicaciones, Morelos I y II.

1986
Comienzan las opciones para proveer TV vía satélite.

Se inicia la venta de decodificadores y suscriptores de servicios de televisión para propietarios de antenas parabólicas.

En México se constituye la empresa de comunicaciones orbitales (ECO).

Aparece el Super VHS. La calidad de imagen es superior a cualquier formato grabado hasta el momento, con excepción del Laserdisc y la cinta de video de 1 pulgada.

Aparece el D-1, primer formato de videograbación digital profesional que usa casetes con cintas de 3/4 de pulgada desarrollado por Sony y Bosch/Broadcast Television Systems Inc. El D-1 graba señales de video separadas por componente digitalizadas sin comprimir y audio en formato PCM. 

1987
Se hace la primera demostración del sistema Advanced Television (ATV).

Los conectores S-Video son introducidos para uso compatible de sistemas S-VHS y Beta y editores de video.

Sale la norma del interfaz paralelo para la conexión de equipos digitales.

1988
Se comercializa el primer receptor de Improved Definition Television (IDTV).

Sony presenta en el mercado el Video Walkman con reproductor de video de 8mm.

En México inicia operaciones TV UNAM.

Aparece el formato de videograbación digital profesional D-2 creado por Ampex. Es una alternativa de bajo costo al formato D-1 y que permite el ahorro de Ancho de Banda a través de la codificación de video compuesto.

1989
Inicia operaciones MVS Multivisión, el primer servicio de televisión restringida vía aire en México y América Latina.

1990
Se inicia en EE.UU. la producción de televisores de pantalla gigante (mas de 27 pulgadas).

Se publica una norma que exige la inclusión de decodificadores de CC o Closed-Captioning (subtitulado electrónico) en todos los televisores, convirtiéndolo al CC en un estándar de servicio para personas con problemas auditivos en la emisión de programas de televisión y videos.

En México entra en operación el sistema de educación interactiva vía satélite del instituto tecnológico de Monterrey (ITESM).

También en México Televisa realiza la primera transmisión experimental de televisión de alta definición (HDTV), empleando el sistema analógico japonés NHK.

En esta década, Hispasat, el satélite español, empezará a transmitir para toda Europa y América.

1991
Se introducen en EE.UU. los primeros televisores con capacidad de mostrar Closed-Caption.

Comienza las pruebas del sistema HDTV en EE.UU.

En México, Televisa y la NHK coproducen el primer programa en alta definición: la ruta maya en sistema analógico.

1992
México coloca en orbita el satélite Solidaridad I.

1993
México coloca en orbita el satélite Solidaridad II

Es propuesto el sistema All Digital High Definition Television (HDTV) y la FCC establece el período de pruebas.

Se comercializan los primeros televisores de pantalla ancha (relación 16:9) en EE.UU.

Se aprueba la norma del SDI Serial Digital Interface para la conexión en serie de equipos de audio y video digitales profesionales. El SDI es un interfaz de alta capacidad para trabajar con vídeo digital sin comprimir y en tiempo real. Las empresas ahora pueden usar un formato digital sin necesidad de renovar todo el cableado coaxial previo.

Sony introduce el Betacam Digital (conocido también como Digi Beta y DBC), la primera apuesta de Sony en formato digital profesional ofreciendo alta calidad a un precio aceptable.

Én México, la paraestatal Imevisión se transforma en Televisión Azteca y es vendida al sector privado. Se convertirá en la segunda cadena mexicana más importante a nivel internacional.

1994
Sale al mercado el D-5 de Panasonic, un formato de video digital profesional sin compresión que usa casetes con cintas de media pulgada.

1995
Se transmite por primera vez un programa de TV ("Computer Chronicles") vía Internet.

Una estación de TV (KOLD 13) usa por primera vez un servidor de video digital en red para sus operaciones diarias.

Comienzan las pruebas de consumo para el cable módem interactivo.

Se introduce la pantalla plana de plasma para TV.

Se funda la World Wide Web Trade Association (WWWTA).

En México Televisa forma una alianza estratégica con News Group, Organización Globo de Brasil y TCI, para desarrollar el proyecto de televisión directa al hogar: Sky.

Inician las transmisiones formales del Canal 40 de México, D.F.

Inicia operaciones el sistema mexicano Edusat

Se presenta el DVD (Disco Versátil Digital) y se dan a conocer sus características de estándar.

1996
Se introducen los primeros equipos de televisor con VCR Plus+ incorporado, en EE.UU.

La HDTV se transmite y recibe en vivo en la estación comercial WHD-TV de Washington, DC.

Diba Inc y Zenith Electronics desarrollan en sistema de WebTV "Netvision", tecnología de acceso a Internet sin necesidad de una computadora, permitiendo la navegación en la pantalla de TV mediante el control remoto.
Zenith produce y comercializa los primeros equipos y televisores de WebTV.

Se introduce el conector entre caja decodificadora y teléfono, para Zenith introduce en EE.UU. el primer proyector compatible de HDTV.

Un acuerdo interindustrial entre teledifusores, fabricantes de televisores y de PC establece un estándar para HDTV digital.

Los primeros equipos DVD aparecen en Japón.

1997
La FCC asigna una porción del espectro para la teledifusión digital y establece un plazo para iniciarla.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) define los principales estándares de teledifusión de TV Digital Terrestre (DTTB), que resultará en TV Digital Cabo-a-Cabo con calidad de Alta Definición y unificará los sistemas de transmisión en todo el mundo.

Se aprueba la norma DVB-T (Difusión de Video Digital – Terrestre) para la Televisión Digital Terrestre en Europa.

Se acuerda un sólo estándar de producción HDTV basado en el formato High Definition Common Image (HD-CIF). El estándar proveerá casi el doble de resolución que la TV análoga; evitará distorsiones de imagen y color, conocidos como "artifacts", con una resolución igual o mejor que el estándar de película de 35 mm. Tendrá capacidad para transmitir al mismo tiempo varios programas de televisión con una calidad similar a la del DVD. Además puede soportar 16 canales de sonido estéreo para el hogar, y permite transmitir un programa con varias pistas en idiomas distintos.
El sistema de televisión digital basado en dicho estándar es muy flexible y dicha flexibilidad ha hecho sustituir el acrónimo de Televisión de Alta Definición (HDTV) por el de Televisión Digital (DTV).

En EEUU se aprueba la ATSC (Advanced Television System Committee) para la transmisión de televisión digital terrestre. El ATSC reemplazará al sistema de televisión analógica NTSC.

1998
La HDTV comercial debuta en el International CES en enero.

El Comité Ejecutivo de los Sistemas de Televisión Avanzada (ATSC) publica la identificación de los formatos de transmisión HDTV y SDTV con los estándares de ATSC para TV Digital.
Existen seis formatos de video en el estándar ATSC DTV que conforman la "TV de Alta Definición". Ellos son los formatos de 1080 líneas por 1920 píxeles en todas las velocidades de imagen (24, 30 y 60 cuadros por segundo), y formatos de 720 líneas por 1280 píxeles a las mismas velocidades. Todos tienen la proporción del formato de 16:9.
Los restantes doce formatos de video, que han representado algunos de los más significativos adelantos del NTSC análogo no son de TV de Alta Definición. Están referidos al "Estándar de Definición de Televisión". Estos formatos son de 480 líneas por 704 píxeles en formato 16:9 widescreen y proporción 4:3, en las velocidades mencionadas anteriormente, y los formatos de 480 líneas por 640 píxeles a una proporción de 4:3 con las mismas velocidades.

La FCC publica la nueva reglamentación que provee más canales al espectro para la futura transmisión de la TV digital en los canales de 52 al 69, una vez que las señales sean transmitidas digitalmente para el año 2006. La tecnología digital permite transmitir como máximo seis canales sobre el espectro usado por un solo canal de alta definición.
Hasta el 2006 los teledifusores podrán continuar transmitiendo señales análogas en concordancia con el plan original de la FCC para los siguientes cinco años.

Se funda la Digital Trade Association (DTA).

Se funda la HDTV Guide.

La teledifusión HDTV comercial se inicia el 1 de noviembre con PBS, ABC, NBC, CBS y FOX, en EE.UU.

En México Grupo Televisa y Advanced Television Systems Committee (ATSC) realizan exitosamente la primera transmisión digital de televisión de alta definición de un encuentro de futbol soccer.

2004
El 2 de Julio, el Gobierno de México anuncia que ha adoptado la norma ATSC de Televisión Digital (DTV) para la transmisión de televisión digital terrestre.

2009
En Estados Unidos, el Congreso de ese país estable el 12 de Junio como fecha final para las emisiones por el sistema analógico. Por ley, el 17 de Febrero, algunas de las cadenas de televisión de potencia máxima de los Estados Unidos dejaron ya de emitir señales analógicas y comienzan a emitir sólo en digital (DTV). Las cadenas restantes dejan de emitir en analógico en algún momento entre el 16 de Abril y el 12 de Junio.

En México Hasta el 30 de junio de 2009, tenía 59 canales de televisión digital operando en el esquema de canales replicados, en el cual todo canal de TDT (Televisión Digital Terrestre) debe tener un correspondiente canal analógico. Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones, todas las estaciones deberán transmitir solamente en formato digital para el año 2021.

 

 

Creative Commons License  Marco Rubio 2006/2009 Some Rights Reserved
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.
Permission is granted to copy, distribute, display and/or perform this work, under the following conditions*: 1.- You must attribute the work to "Marco Rubio" but not in any way that suggests that he endorse you or your use of the work,and if apply you must make a link to the original URL address where the work was posted in; 2.- You may not use this work for commercial or profit purposes; 3.- You may not alter, transform, or build upon this work. 4.- For any reuse, you must make clear to others the license terms of the work by including this Creative Commons License Statement when you reproduce/print, distribute/share, or display/perform this work. 5.- Nothing in this license impairs or restricts the author’s moral rights.
(*)Any of these conditions can be waived if you get permission from the copyright holder at abigchild@yahoo.com.mx 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Año Nuevo, Proyectos Nuevos

Después de mucho meditarlo en los últimos meses, he decido poner fin a esta aventura.
Este blog ya no sé seguirá editando más.
Gracias a todos aquellos quienes visitaron con frecuencia este espacio desde que estaba en spaces.live.com.
Marco Rubio.
Enero, 2012.

RSS Mrkts en 4Shared

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: