A Big Child Ministry

Dominando el Miedo

Posted on: 10/08/2009

Dominando el Miedo
Traducción y Adaptación Libre del libro “On Becoming Fearless” de Arianna Huffington
por Marco Rubio –
abigchild@yahoo.com.mx
 

John

El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente.
Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-1594) Escritor español.

Millones de personas al rededor del mundo sufren de Desordenes Clínicos de Ansiedad asociados al miedo. La ciencia moderna ha demostrado que el miedo está enraizado en los más profundo de nuestro instinto primitivo. El miedo es algo natural e inherente de todo ser humano. Lo que nos hace diferentes unos de otros son las situaciones particulares que activan nuestras alertas de peligro. ¿Un ladrón armado entrando a nuestro hogar ó un novio que no ha llamado en todo el día? ¿Un extraño comentario de un amigo durante el almuerzo? ¿Un discurso de felicitación que planeas dar en una importante reunión? ¿Empezar un nuevo trabajo? ¿Tener que pedirle a tu jefe un aumento de salario? ¿Decirle adiós a una mala relación?

Los miedos – como el miedo a las serpientes, las alturas y los lugares cerrados – no son biológicamente específicos de un género, afectan tanto a hombres como a mujeres, pero tienden a verse más marcados entre personas con mayor identidad de genero femenina que masculina, incluyendo la Anuptofobia: miedo a quedarse soltero; Atelofobia: miedo a la imperfección; Atiquifobia: miedo al fracaso; Cacofobia: miedo a la fealdad; Eremofobia: miedo a la soledad; Gerascofobia: miedo a envejecer; Glosofobia: miedo a hablar en público; Catagelofobia: miedo al ridículo; Monofobia: miedo a estar solo; Ritifobia: miedo a las arrugas.

Cada miedo tiene su nombre. Y sin importar el nombre que tenga lo que te atemorice ya ha atemorizado a alguien más anteriormente. El miedo es universal. Y por mismo puede afectar a cualquier persona – pero es claro que no detiene a todos.

Más allá de las grandes situaciones de miedo en nuestras vidas, existen otros muchos momentos donde tenemos que sacrificar nuestra verdad personal, quienes realmente somos, para salir adelante, recibir la aprobación de alguien más o simplemente parecer “una linda persona”. Existe un persistente miedo social a ser excluidos, miedo a que nuestra supervivencia sea imposible fuera de la tribu. Debido a esto el miedo corre por nuestras venas, y cuando eleva nuestra presión emocional y apaga nuestra energía creativa nos encontramos existiendo (no viviendo, porque esto no es vida) en modo de supervivencia.

Cuando estamos agarrados al pensamiento de supervivencia, la ilusión dominante es que una vez que derrotemos al enemigo que enfrentamos, superaremos el obstáculo frente a nosotros, venzamos la siguiente montaña, la vida será segura, libre de problemas, perfecta. Entonces y solo entonces no tendremos miedo. Únicamente así podemos empezar la vida que siempre hemos estado planeando. Pero ese tan ansiado día nunca llega porque siempre hay otro enemigo, otro obstáculo y otra montaña.

Vivir con miedo es la peor forma de insultar a nuestro verdadero yo. Teniendo tan baja estima de quienes somos – de nuestros instintos, habilidades y valor – construimos una jaula alrededor nuestro. Para evitar que otros nos derroten, nosotros lo hacemos por ellos. Atrapados por nuestros propios miedos, entonces pretendemos que somos incapaces de tener lo que queremos, esperando siempre que otros nos den su permiso para comenzar a vivir. Muy pronto comenzamos a creer que esta es la única alternativa.

La respuesta más común a esta crisis de identidad es el conformismo. El individuo cesa de ser si mismo, escribe Erich Fromn en ‘Escape de la Libertad’, adopta completamente la clase de personalidad que le ofrecen los patrones culturales; y por lo tanto se convierte exactamente en todo lo que los demás son y en lo que ellos esperan que sea… Este mecanismo puede ser comparado con la mimetización del color que algunos animales asumen como mecanismo de defensa.

Así, irónicamente, la persona que parece bien adaptada quizás sea simplemente alguien para quien se ha vuelto más cómodo ser gobernada por sus miedos, mientras que la persona “neurótica” todavía lucha valerosa y determinadamente por perder el miedo.

No tener miedo no significa la ausencia del miedo; más bien, es el dominio del miedo. Coraje, Sócrates argumenta, es el conocimiento de lo que no se debe temer. Es necesario aclarar que hay ciertas cosas a las que debemos temer si queremos seguir con vida, después de todo. Nunca eliminaremos completamente el miedo de nuestras vidas, pero definitivamente podemos llegar al punto donde nuestros miedos no nos impidan atrevernos a pensar nuevas ideas, intentar cosas nuevas, tomar riesgos, fallar, empezar de nuevo y ser felices.

No tener miedo se trata de levantarnos una vez más después de haber caído. Entre más tranquilos estemos ante la posibilidad de fallar y caer, menos preocupados estaremos de lo que gente piense si esto llegara a suceder y cuando esto suceda. Entre menos te juzgues cada vez que cometas un error, menos miedos tendrás en la vida y tu paso por la vida será mucho más fácil.

¿Alguna vez has sentido esas mariposas en el estomago por nervios o temor a algo? ¿No has pensado que en realidad esa ansiedad es la emoción por alcanzar algo que siempre has deseado, llegar al final de la meta, subir el siguiente peldaño o convertirte en esa persona que siempre has querido ser? No, no eres una persona temerosa, eres alguien que está muy emocionado. Cuando sientas esas mariposas revoloteando por todo tu interior y las manos te suden, las piernas te tiemblen y sientas que te paralizas completamente, di en voz alta una y otra vez: No tengo miedo, estoy emocionado; no, no tengo miedo, estoy superemocionada. Entre más lo repitas más lo creerás y entre más creas esto menos miedo tendrás. Aunque el miedo es un reacción natural primitiva, tomar la resolución de seguir adelante a pesar del miedo es una decisión evolutiva que trasciende nuestra naturaleza animal.

Dominando el miedo puedes encontrar gran liberación y fortaleza internas que te llevarán del estado de vivir con miedo a un estado de libertad, confianza y felicidad. 

John

Nota: Arianna Huffington, columnista sindicada greco-americana y cofundadora de The Huffington Post, es considera por la revista Forbes la 12 de su lista de las Mujeres más Influyentes en los Medios del 2009 en Estados Unidos. Fue candidata independiente para gobernadora de California en 2003. [Wikipedia]
Imágenes: John. Tomadas de www.americanteen.tv/john .

Creative Commons License  Marco Rubio 2009 Some Rights Reserved
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.
Permission is granted to copy, distribute, display and/or perform this work, under the following conditions*: 1.- You must attribute the work to "Marco Rubio" but not in any way that suggests that he endorse you or your use of the work,and if apply you must make a link to the original URL address where the work is posted; 2.- You may not use this work for commercial or profit purposes; 3.- You may not alter, transform, or build upon this work. 4.- For any reuse, you must make clear to others the license terms of the work by including this Creative Commons License Statement when you reproduce/print, distribute/share, or display/perform this work. 5.- Nothing in this license impairs or restricts the author’s moral rights.
(*)Any of these conditions can be waived if you get permission from the copyright holder at abigchild@yahoo.com.mx 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Año Nuevo, Proyectos Nuevos

Después de mucho meditarlo en los últimos meses, he decido poner fin a esta aventura.
Este blog ya no sé seguirá editando más.
Gracias a todos aquellos quienes visitaron con frecuencia este espacio desde que estaba en spaces.live.com.
Marco Rubio.
Enero, 2012.

RSS Mrkts en 4Shared

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: