A Big Child Ministry

Internet Derrota a Blockbuster

Posted on: 10/25/2010

Internet Derrota a Blockbuster 
Por Marco Rubio – abigchild@yahoo.com.mx 
 
A Big Child Ministry – abigchild.wordpress.com 

He sido usuario de los servicios de Blockbuster tanto en México como en USA, y en ambos sitios esta compañía siempre ha dejado mucho que desear.

Los principales problemas de Blockbuster y la mayoría de las tiendas de renta de videos son lo caro de sus servicios, la inflexibilidad de sus políticas de renta y que se han quedado con ideas de comercialización de finales del siglo XX.

Ante el problema de la venta de películas producidas ilegalmente (piratería), la copia doméstica de DVDs (sin fines de lucro), el ‘ripeo’ de DVDs a formatos de fácil distribución gratuita vía internet (Divx, Xvid, WMV, MKV), y el crecimiento de los portales y softwares de intercambio libre de archivos (P2P), algunas productoras de DVDs ha tenido que bajar drásticamente los precios de sus productos. Pero Blockbuster no.

Actualmente en casi cualquier tienda comercial podemos comprar películas en DVD por el precio de una renta en Blockbuster. Por menos de $ 50.00 MX puedes "rentar para siempre" tu película favorita, sin tener que preocuparte por "regresarlas" a tiempo y evitar los excesivos cargos adicionales, en tiendas como Soriana, Walmart, Mixup, HEB, Saharis. Por menos de $ 5.00 USD puedes hacer lo mismo en HEB, K-Mart, Walmart o Target.

Otra parte del negocio de Blockbuster es la venta de películas originales nuevas o previamente vistas donde igualmente no tienen manera de competir con tiendas comerciales. Un mismo titulo podemos encontrarlo en Blockbuster a la venta en $ 100.00 MX, usado, y en centro comercial en $ 25.00 MX, nuevo.

Aunque a nuestro país no han llegado los reproductores de DVDs que se conectan a internet, actualmente la oferta de reproductores DVD con capacidad para leer archivos MP4 está incrementándose, lo cual hace cada vez más atractiva la compra de archivos de video por internet. También se están introduciendo en el mercado locas cada vez más televisores con conexión USB y capacidad de lectura de archivos de video Divx y Xvid.

En México desde hace un par de años Cinemax a través de su portal Buymax está vendiendo películas descargables en formato Divx, con una excelente calidad de imagen y un precio muy accesible de $ 35.00 MX en promedio por título. Otra compañía mexicana que también está ofertando sus productos en línea es Contempovideo, aunque solo para visualizarse en iPods y PCs.

Dice una frase popular que "organismo que no evoluciona invariablemente muere" y esto es precisamente lo que tienen que pensar en hacer los llamados ‘videoclubes’ ante el creciente fenómeno de la piratería comercial y el intercambio gratuito archivos en línea.

Para empezar deben hacer sus precios más accesibles. También deben hacer sus periodos de renta más extensos y flexibles. Pueden seguir el ejemplo de las ‘rentas en fila’ de la exitosa Netflix, donde puedes rentar hasta 5 DVDs y tenerlos en casa el tiempo que quieras sin poder rentar más hasta que las entregues, pero sin recargos adicionales.

Además deben pensar en focalizar sus esfuerzos de comercialización en los formatos populares de distribución: Rentar películas vía internet, entregar y recoger DVDs a domicilio, venta y recarga de películas en formatos Divx y Xvid en memorias USB.

Adicionalmente ofrecer la opción ‘Bulk’ o renta por volumen, es decir por una cuota mensual baja poder rentar un número determinado de películas cada semana o fin de semana (combinándola con la opción de ‘rentas en fila’) para categorías de estreno y catálogo promocionando mensualmente algún genero (acción, suspenso, terror, infantil, series).

La idea central es tener movimiento o reavivar el interés de la gente por la renta de videos.

Sin embargo esto no podría realizarse de forma completamente exitosa si las propias empresas las empresas de distribución de cine en video no acortan en México los períodos de espera de las ventanas de distribución (a fin de competir ventajosamente la piratería y el intercambio gratuito) y orientan también sus esfuerzos de mercadeo en los nuevos canales democráticos de distribución.

Blockbuster declara la quiebra para intentar salvar los muebles
Como parte del proceso de reestructuración, la compañía se va a retirar de diversos países donde ahora tiene presencia, y va a cerrar más de 1000 de los 3000 establecimientos que tiene en los Estados Unidos, y probablemente ponga en la calle más de la mitad de la plantilla
http://www.tuexperto.com/2010/10/04/ 

Marchan para que el Estado se haga cargo de Blockbuster 
Trabajadores organizaron una movilización en Buenos Aires para evitar que la cadena –que se presentó en quiebra en EEUU- cierre y despida empleados en Argentina.
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/9/29/ 

Blockbuster busca renovarse para no morir
La cadena busca renovarse a través de la distribución multicanal y hacerse fuerte ante sus competidores, entre los que destaca Netflix.
http://www.siliconnews.es/es/news/2010/10/18/

Por la piratería, muchas firmas están al borde de la quiebra
El cierre de la cadena Blockbuster es reflejo de la situación en la que se encuentra el sector a causa del mercado ilegal.
http://www.infobae.com/negocios/

Películas en Internet y la quiebra de Blockbuster
La piratería y los archivos compartidos han golpeado tanto la compra como la renta legal de películas, pero es muy difícil saber qué tanto.
http://www.milenio.com/node/550772

 

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Marco Rubio 2010 Algunos Derechos Reservados
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Año Nuevo, Proyectos Nuevos

Después de mucho meditarlo en los últimos meses, he decido poner fin a esta aventura.
Este blog ya no sé seguirá editando más.
Gracias a todos aquellos quienes visitaron con frecuencia este espacio desde que estaba en spaces.live.com.
Marco Rubio.
Enero, 2012.

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