A Big Child Ministry

Los Ideales de Pancho Villa

Posted on: 01/18/2011

Pancho Villa: Sus Ideales Sociales y Políticos    
Por Guadalupe Villa Guerrero* y Gabriela Vázquez 
Suplemento Especial Laguna Revolucionaria – 27/Sep/10
http://issuu.com/milenio_torreon/docs/laguna_revolucionaria.pdf
 

pancho.villa.torreon 
"A Pancho Villa le parecía aberrante que para hacer justicia a unos,
tuviera que ser causando injusticias a otros."

Las ideas de Villa no son las mismas en 1910 que en 1920. Es un hombre que va evolucionando, va aprendiendo y por tanto su mirada o el acento puesto a determinados problemas sociales, no es lineal. Hubo un tiempo en el que creyó de manera utópica que con buena tierra, sabiamente acondicionada se podría transformar al país bajo el sistema de colonias agrícolas militares.

Los soldados debían ejercer el doble papel de defensa de la patria y agricultores. Instruyéndose y trabajando, fundando sus hogares y estableciendo sus familias. Era un modelo concebido para hacer de México un gran país. Soldados convertidos en agentes de la producción nacional. Soldados-labradores. Villa se preocupo por el estudio y establecimiento de leyes que beneficiaran a los trabajadores agrícolas, dotándolos de instrumentos legales para evitar los frecuentes abusos de que eran objeto.

Así, en el breve tiempo que controlo el estado de Chihuahua, se emitió una ley de aparcería, otra sobre patrimonio familiar y otras que no llegaron a implantarse, quedaron en el papel, pero son pruebas de su interés por la gente del campo y la familia.

También emitió en 1915 una ley agraria en León, Guanajuato. Lo interesante de Villa es que él pensaba en la formación de una sociedad de pequeños propietarios. Le parecía aberrante que para hacer justicia a unos, tuviera que ser causando injusticias a otros. Consideraba que la división de las grandes propiedades solo debía de ser posible en tanto no fueran productivas. No cabía en su cabeza que una propiedad productiva se atomizara. Las tierras improductivas eran las que debían quedar sujetas de reparto.

Para Villa, la educación de los niños fue siempre una de sus prioridades; construyo escuelas, apadrino económicamente a diversos orfanatos. Hubo niños que se fueron a estudiar a los Estados Unidos, costeados por él y otros que fueron internados en la escuela de artes y oficios de Chihuahua, donde se les doto de alguna enseñanza para que se pudieran defender en la vida.

Ya retirado en Canutillo hizo diversas declaraciones que nos muestran la evolución que había tenido su pensamiento: "nunca lucharía por la igualdad de clases", dijo a un periodista que lo entrevisto y subrayo que no estaba de acuerdo con Plutarco Elías Calles, porque practicaba el bolchevismo. Siempre considero que la única forma de que pudiera salir del atraso era con trabajo y educación.

‘-::- -::-

*Guadalupe Villa Guerrera es Licenciada, Maestra y Doctora en Historia con especialidad en Revolución Mexicana. Investigadora en el Centro Público de Investigación Dr. José María Luis Mora, adscrita al proyecto Historia y Estudios Urbanos y Regionales. Ha participado en la creación de diversos museos, entre ellos: Museo Histórico de la Revolución en el Estado de Chihuahua y Museo Nacional de la Revolución. Cuenta con numerosas publicaciones sobre historia regional.

Creative Commons License 
Guadalupe Villa Guerrera / Gabriela Vázquez / La Opinión Milenio 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Año Nuevo, Proyectos Nuevos

Después de mucho meditarlo en los últimos meses, he decido poner fin a esta aventura.
Este blog ya no sé seguirá editando más.
Gracias a todos aquellos quienes visitaron con frecuencia este espacio desde que estaba en spaces.live.com.
Marco Rubio.
Enero, 2012.

RSS Mrkts en 4Shared

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: