A Big Child Ministry

Repensando Judas

Posted on: 05/02/2011

Repensando Judas     
Por Marco Rubio – abigchild@yahoo.com.mx 
A Big Child Ministry – abigchild.wordpress.com

Cada Semana Santa en el Mundo Cristiano (Católico y Protestante) se recuerda la Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén, su Última Cena con sus 12 discípulos, su Trágica Muerte y su Sorprendente Resurrección.

Dentro de estas conmemoraciones uno de los personajes de esta historia siempre sale mal parado: Judas Iscariote.

Todos lo conocemos como el traidor, el avaricioso, el malo de la película, el demonio hecho carne, el anticristo.

Pero, ¿te has puesto a pensar que hubiera pasado si Judas no hubiera hecho lo que hizo? ¿Puedes ver, a pesar de las circunstancias, la importancia de su papel en la historia del Cristianismo?

Judas no era menos importante que los otros 11 discípulos de Jesús. De hecho su rango era tal que se encargaba de administrar el dinero de aquel grupo.

En la noche de la Última Cena, mientras  comparte el pan y el vino (la Comunión) con su discípulos, Jesús les dice que uno de ellos lo va a traicionar. Sin embargo, los evangelios no se ponen de acuerdo en los detalles de esa conversación.

En el Evangelio de Marcos, después que todos y cada uno de los discípulos pregunta si dicho traidor sería alguno de ellos, Jesús no menciona ningún nombre en particular. ¿Jesús sabía que alguien lo iba a traicionar, pero no sabía quien lo haría en realidad?

En el Evangelio de Mateo, cada uno de los discípulos pregunta si el traidor sería alguno de ellos y cuando le toca el turno a Judas, Jesús le responde: "Tú lo has dicho." ¿Jesús no sabía quien lo iba a traicionar y cuando le toca el turno a Judas más que darle una respuesta le da una misión?

En el Evangelio de Lucas, Jesús no menciona ningún nombre en particular y son sus discípulos quienes discuten entre ellos sobre quien sería el traidor. ¿Jesús no sabía en realidad quien lo haría?

En el Evangelio de Juan, Jesús después de darle un pedazo de pan a Judas le dice: "Lo que vas a hacer, hazlo pronto." ¿Jesús sabía quien lo iba a traicionar y, además, lo insta a seguir adelante con su plan?

Sin importar cuales sean las respuestas a estas preguntas hay un hecho que siempre pasamos desapercibido: Jesús les da el pan y el vino a todos y cada uno de sus discípulos. ¡Incluso a Judas!

¿Puedes ver cuan grande es la misericordia y el amor sin restricciones de Jesús por todos los seres humanos al no negarle la comunión a su traidor? ¿Puedes ver que para Jesús, a pesar de sus acciones, Judas sigue valiendo como persona? ¿Puedes ver, como lo hizo Jesús, la importancia del papel de Judas en esta historia?

Pablo te dice en su Carta a los Efesios que "por la Gracia de Dios tú has sido salvado por medio de la fe en Cristo Jesús".

Si Judas no hubiera iniciado los acontecimientos que llevaron a la aprensión, el martirio, la crucifixión, la muerte, la resurrección y la ascensión de Jesús el milagro de la Gracia nunca hubiera caído sobre nosotros.
Dice la Biblia en Génesis 50:20 que "Dios transforma todo mal en bien" y Dios tomó las malas acciones de Judas y las transformó en algo extraordinario.

Quizás Judas nunca será visto como un personaje digno dentro de la historia bíblica, pero honestamente sí es digno de admirar todos las cosas buenas que Dios puede hacer que surjan en esta vida utilizando hasta personas como él. Cosas buenas por amor a todos los seres humanos, incluyéndote a ti.

Creative Commons License  
Marco Rubio 2011 Algunos Derechos Reservados
Licencia bajo Atribución de Autor / Sin Fines Comerciales / Sin Obras Derivadas
de Creative Commons 3.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Año Nuevo, Proyectos Nuevos

Después de mucho meditarlo en los últimos meses, he decido poner fin a esta aventura.
Este blog ya no sé seguirá editando más.
Gracias a todos aquellos quienes visitaron con frecuencia este espacio desde que estaba en spaces.live.com.
Marco Rubio.
Enero, 2012.

RSS Mrkts en 4Shared

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: