A Big Child Ministry

¿Negligencia Laboral o Secretarial?

Posted on: 06/18/2011

¿Negligencia Laboral o Secretarial?   
Por Marco Rubio –
abigchild@yahoo.com.mx 
A Big Child Ministry – abigchild.wordpress.com

Inmediatamente después que explotara a principios de este mes (Mayo, 2011) un pozo de carbón el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano (PAN), se trasladó al lugar de los hechos más cómo pre candidato presidencial mesiánico que cómo funcionario público.

El Secretario Lozano salió en todos los medios de comunicación y redes sociales mostrando su indignación ante las irregularidades laborales encontradas en ese centro de trabajo y promovió la clausura del lugar.

Esta reacción casi heroica por parte de Lozano no se hubiera dado si los periodistas de prensa, radio y televisión no hubiesen cubierto rápida y extensamente este accidente de trabajo de atención internacional, sobre todo después de lo que sucedió con los mineros chilenos.

Y es que nuestro a nuestro Super Secretario del Trabajo y Previsión Social se le olvida (o hace cómo que no sabe) que no solo en las minas de carbón los trabajadores se enfrentan diariamente a injusticias laborales por parte de sus patrones y ahí también se necesita de su presencia, su indignación y su trabajo cómo verdadero defensor de los trabajadores y no solo de los patrones.

Solo puede hablar de las historias que conozco.

Ejemplo 1: Grupo Checsa. Una empresa de herramientas de Irapuato, Guanajuato, abre un negocio de turismo en Monterrey bajo dos razones sociales Exetour SA de CV y Ceprotur SA de CV. Contrata personal en la ciudad para operar el negocio localmente, pero la administración se hace desde Irapuato.

Después de un sinnúmero de malas decisiones administrativas en otra empresa de los dueños en Irapuato, para evitar la quiebra total de Grupo Checsa deciden recortar gastos. Primero dejan de pagar el IMSS y el Infonavit de los trabajadores de Monterrey, después dejan de pagar el Impuesto Sobre Nominas, Renta del Local, Agua, Luz y Teléfono.

Los trabajadores empiezan a recibir retrasados sus salarios y son movidos a otro negocio propiedad del jefe inmediato (el cual también es un trabajador de ese negocio de turismo). Un día llegan los trabajadores al centro de trabajo y se le informa que el negocio se ha declarado en quiebra y ha cerrado. Es quincena y su salario ha sido retenido. Como la administración está en Irapuato los trabajadores no tienen a quien recurrir para el cobro de su salario, incluso su jefe inmediato se encuentra en la misma situación.

Cuando finalmente se logran contactar con los administradores de Irapuato estos ofrecen una liquidación muy por debajo de lo que marca la ley en una cantidad que incluyendo la semana trabajada y retenida.

Los trabajadores se acercan a la Junta de Conciliación Local para demandar  el pago de sus salarios y su liquidación. La única persona identificada como representante legal en la ciudad es el jefe inmediato. Pero él no es quien se encarga de la administración de las cuentas del negocio ni puede disponer del dinero para la liquidación labora.

Debido a que no existe la extraterritorialidad de las Juntas de Conciliación no pueden proceder contra los dueños del negocio en Monterrey porque ellos viven en otra ciudad.

Grupo Checsa, sospecho que para evadir impuestos y responsabilidad cambio de razón social por SUISE y no se cual nombre tendrá actualmente.

¿Señor Lozano quiere luchar contra las irregularidades e injusticias laborales? No permita que cuando alguien de un estado abra un negocio en otro estado, impunemente por una cuestión técnica de la Ley del Trabajo pueda despedir injustificadamente a sus empleados, les retenga su salario injustificadamente e injustificadamente no los liquide conforme a la ley.

Señor Lozano si la ley dice que la liquidación deberá ser el equivalente a tres meses de salario, más 20 días de salario por cada año trabajado, más la parte proporcional del aguinaldo y las vacaciones y la prima vacacional correspondiente. ¿Por qué permite que esta ley no se cumpla y deja que los empresarios den a ex empleados finiquitos injustos?

Estos empresarios Irapuatenses de herramientas que estafa a sus empleados en Monterrey ahora tienen otro negocio de Bienes Raíces en Irapuato. ¿Que no se habían declarado en quiebra?

¿Cuantos otros casos hay de Empresarios Ricos con Empresas Pobres que cierran sus negocios de la noche a la mañana, sacando a escondidas las maquinas de trabajo, sin pagar liquidaciones a sus trabajadores solo para abrir otro negocio a la vuelta de la esquina con otra razón social pero la misma maquinas de trabajo?

Ejemplo 2: Prada SA de CV. Importadora de Zapatos Españoles con una cabeza de león como logotipo. Esta Prada pirata (no confundir con PRADA Milano original) tiene tiendas de zapatos, bolsas y cintos en los malls o plazas comerciales de mayor prestigio en el país. En Monterrey tienen tiendas en Valle Oriente y Paseo San Pedro.

Prada México tiene la costumbre de solicitar vendedoras ofreciendo un atractivo salario y la hora de la hora, por alguna u otra razón les pagan menos de lo que les habían prometido.

A las vendedoras, además de cumplir con sus funciones de demostración y venta, las hacen hacer la limpieza de todo el local. Tienen que trapear las tiendas con cloro, pero no les proporcionan una cubeta ni guantes para hacer esta labor. Tienen que verter directamente el cloro sobre el trapeador y manejarlo empapado en cloro sin guantes.

Luego les ponen una meta de ventas para darles un bono adicional a su sueldo y luego el día de pago regularmente les salen con que esa meta no era, que era otra. Es decir, por una u otra razón buscan escamotearles la comisiones.

No tienen refrigerador para conservar sus alimentos, ni mínimo microondas para calentar sus comidas y por supuesto no hay área de comedor.

Además, como esta empresa contrata a un outsourcing, también con regularidad no les pagan los extras de los días feriados laborados.

Y luego como es una outsourcing en la Ciudad de México la que administra todo lo relacionado a los recursos humanos, no hay nadie aquí en Monterrey que te pueda solucionar nada. Si te faltan comisiones o el sueldo que aparece en tu recibo de nómina es menor, como todo viene de México, ya nada se puede hacer.

Para acabarla, si una de sus empleadas renuncia le retrasan el pago de su liquidación hasta un mes y no les dan realmente lo que les corresponde.

Por otro lado, todas a todas las trabajadoras de Prada México se les obliga a aceptar que les hagan un “estudio socioeconómico” (¿?) que no es otra cosa que un “pre-fichaje” por si les robas. Es decir, desde el momento que te contratan ya eres sospechoso de robo en sus tiendas. El mentado “estudio socioeconómico” incluye desde datos personales y familiares hasta fotografías del interior de tu casa y fotos de como llegar a tu domicilio.

Señor Lozano, le propongo que así como hay un buró de crédito para deudores la Secretaria del Trabajo y Previsión Social publiqué en su página de empleos las peores empresas para trabajar. Las empresas que prometen sueldos determinados y luego salen con sueldos menores por infinita cantidad de razones. Negocios que te hacen todo lo posible por no pagarte tus comisiones. Empleos donde te traten como un ladrón y no como una persona, un ser humano. Trabajos que te exigen ponerte la camiseta de la empresa y te explotan hasta la ultima gota de sudor pero ellos nunca fieles contigo. O hacer algo como esa página de apestan.com pero de trabajos.

Señor Lozano, hagan buen uso de los recursos económicos que provienen de nuestros impuestos y cheque en las secciones de avisos de ocasión y las bolsas de trabajo en internet y busque y persiga todas las empresas que ofertan empleos con mentiras.

¿Alguien más sabe algún caso de injusticia laboral que el Super Secre del Trabajo que quiere ser candidato presidenciable no conoce?

Creative Commons License  
Marco Rubio 2011 Algunos Derechos Reservados
Licencia bajo Atribución de Autor / Sin Fines Comerciales / Sin Obras Derivadas
de Creative Commons 3.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Año Nuevo, Proyectos Nuevos

Después de mucho meditarlo en los últimos meses, he decido poner fin a esta aventura.
Este blog ya no sé seguirá editando más.
Gracias a todos aquellos quienes visitaron con frecuencia este espacio desde que estaba en spaces.live.com.
Marco Rubio.
Enero, 2012.

RSS Mrkts en 4Shared

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: